2012 y el poder de los "pequeños videojuegos".
Asi como 2011 fue impresionante por la calidad de los videojuegos de alto presupuesto que salieron al mercado en el transcurso del mismo, los primeros meses de 2012 han sido un poco mas discretos. Si bien Mass Effect 3 cosechó altos puntajes para la crítica y generó polémica por su final (al cual no he llegado aún, y hablaré de él apenas pueda), pocas de las propuestas de estos 4 meses han tenido una buena recepción, con los sonados casos de Ninja Gaiden 3 y Resident Evil: Operation Raccon City como decepciones totales. Lo bueno de esto: la atención se dirige a juegos mas pequeños, pero con una gran visión, nivel de innovación y carisma, que han obtenido calificaciones muy altas y buenos resultados con los aficionados.
Comentábamos con algunos amigos de la red Twitter que muchos de los grandes juegos no apuestan por propuestas nuevas o cambios inteligentes en franquicias consolidadas; al contrario, buscan resultados económicos seguros. Por la misma razón, los títulos mas pequeños tienen mas flexibilidad para su desarrollo, pero necesitan un esfuerzo extra para darse a conocer ante la maquinaria de "marketing" de sus "hermanos mayores" y asegurar que cada detalle sea bien logrado. Por eso es importante que nosotros nos fijemos un poco mas en ellos, en las cosas que los hacen especiales.
El primer ejemplo de estos juegos es SINE MORA (Grasshopper Manufacture - Digital Reality). Un shooter horizontal que hace bien la tarea. Primero, cambia la típica mecánica de este género: El tiempo es un factor importante, ya que es nuestro verdadero indicador de vida, si no eliminamos suficientes rivales, se agota el marcador y se acaba la partida. Segundo, el paso del arte conceptual al acabado gráfico final es increíblemente fiel lo cual debió ser un gran reto. Tercero, la música compuesta por Akira Yamaoka (responsable de la banda sonora de Silent Hill) combinada con los efectos de sonido y las voces en húngaro (lugar de origen de Digital Reality) forman un conjunto impecable.
Otro juego interesante: JOURNEY (thatgamecompany). Es una propuesta relajada, inteligente, con suficiente trabajo artístico para no lucir extravagante pero si hermoso. Un personaje extraño y silencioso que se aventura en un viaje para llegar a una montaña que luce resplandeciente en el horizonte. No hay un diálogo como tal, el personaje interactúa con su magia y con notas musicales. No hay un motivo inicial, pero si exploración para conocer nuestra propia historia. Solo ver el juego en movimiento nos hace querer experimentar este viaje y descubrir los secretos ocultos en las ruinas y el trayecto . Es un juego corto, pero vale la pena por su belleza.
FEZ (Polytron Corporation) es una propuesta aún mas curiosa. Su protagonista, Gomez, es un personaje 2D en un mundo 2D. Pero cuando descubre la existencia de "otra dimensión" inicia su aventura para encontrar las piezas de un misterioso cubo, las cuales se repartieron en una gran cantidad de niveles, lo que le permitirá salvar a su universo. Un juego que, bajo un diseño que recuerda la época de los 16-bits, esconde una mecánica interesante para resolver sus puzzles con la rotación de este mundo aparentemente en dos dimensiones. Los diálogos se hacen en globos de texto, la música tiene el mismo tono de los juegos de los 80´s con una gran ejecución....un juego que toma tiempo pero que no presiona ni castiga al jugador.
Por último, SKULLGIRLS (Autumn Games). Un juego de peleas 2D bastante completo. No es el mejor del género ni mucho menos, pero su diseño de personajes al mejor estilo comic, y su profundidad en los elementos de combate y combos, hacen de él una buena opción para los amantes del género fighter, pero igualmente accesible para el jugador mas casual. Todo ambientado bajo la historia de varias peleadoras que buscan un extraño artefacto, "el corazón de calavera", que puede conceder los deseos de su dueña, pero si ella es impura de corazón, transforma estos deseos en verdaderas pesadillas...
Queda mucho tiempo para que el año termine. Llegarán los grandes juegos a llenar el mercado. Pero no hay que olvidar a los pequeños que intentan salir a flote. Las propuestas que generan, la calidad que buscan, y la variedad que inyectan a un mercado con tantas franquicias repetitivas o sobre explotadas. Aire fresco para la industria. Aire que quiero que siga fluyendo.
Etiquetas: 2012, arcade, descargables, diseño, innovación, PS3, videojuegos, xbox 360
1 comentarios:
Hombre, que buen post!
De estos sólo he podido jugar el Journey y si, su propuesta visual es bellísima y la historia es sumamente inmersiva.
Lo que si he podido notar, es que puede que estas casas productoras no tengan el múscuo económico de las grandes productoras como Capcom, Konami o EA, entre otras, pero son las mismas plataforma Sony y Xbox las que las publicitan, ya que su desarrollo no les ha costado nada y las ganancias son increíbles.
Journey es un juego de 15 USD, eso multiplicado por quién sabe cuántos compradores (Sony no ha querido revelar las cifras), pero ya es un récord en ventas en la PSN y fuera de eso han lanzado a la venta su banda sonora tanto en la PSN como en iTunes.
El negocio es redondo y aunque los mayores beneficiados son ellos, también lo somos nosotros los jugadores.
¡Un abrazo!
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