Aranceles, nuevo dolor de cabeza de los gamers colombianos
Es muy probable que si usted es un gamer del ámbito latinoamericano, y en el caso específico que voy a hablar, de Colombia, sepa que en nuestra región no es fácil acceder a los videojuegos de forma legal. La expansión de esta rama del entretenimiento en nuestro país ha sido lenta; tratando de llevar un cambio cultural que nos permita pasar de la compra de elementos pirata o de contrabando para pasar al consumo formal, algo que ha tomado muchos años. Empresas como EA, Microsoft, Sony y Nintendo han tratado de abrirse paso en el mercado nacional, incluso haciendo eventos y conferencias de prensa para sus últimos lanzamientos. Es una pena que el costo de las consolas y los juegos sea tan elevado. Pero es mas reprochable que sigan subiendo gracias a decretos del Gobierno Colombiano que parecen diseñados con graves fallas en la comunicación entre sus dependencias.
A través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (@MincomercioCol), se tramitó el Decreto 4927 del 26 de Diciembre de 2011, en el cual se hace incremento a los aranceles de importación de varios productos, entre los que se cuentan las consolas de videojuego y periféricos, pasando del 5% al 15%, e incluyéndolos dentro de una misma categoría con elementos nada relacionados con ellos, como tragamonedas y mesas de casino. Todo esto entró en pleno efecto desde inicios del presente año sin que nos dieramos cuenta, hasta ahora.
Me surgen varias dudas e inquietudes. ¿El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo no tiene conocimiento sobre temas de tecnología para hacer una debida clasificación de los videojuegos? ¿No hizo consulta con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (@Ministerio_TIC)? ¿O es que no existe COMUNICACIÓN entre ellos? ¿Cual es la posición de MINTIC sobre el tema?
¿El Ministerio de Comercio tuvo en cuenta las consecuencias de este incremento de aranceles sobre el precio final al consumidor? ¿Ha considerado el probable fortalecimiento del consumo de contrabando como efecto directo y de piratería como indirecto pero igual de grave por sus consecuencias? Es mas, ¿este aumento de la contribución era necesario?
Es muy triste que los avances que se han dado para que el país conozca y asimile mas y mejor tecnología se vean dañados por cosas como esta. Se nota completamente el desconocimiento de muchos de nuestros políticos acerca del poder de los videojuegos en la actualidad. Como ejemplo, en algunas partes del mundo centros de enseñanza los utilizan como herramienta educativa; y hospitales los usan desde hace varios años dentro de planes de terapia física. Las consolas ahora son verdaderos centros de entretenimiento desde los que se puede acceder a servicios de películas online, además de los archivos de fotos, video y música de un computador en la red doméstica.
La medida es un verdadero retroceso. Aleja a las grandes empresas del ramo de nuestro país, invita a que la gente siga pensando en la "salida fácil" de la piratería y el contrabando beneficiando a algunos elementos ilegales que mueven dineros poco sanos dentro del mercado negro, castiga a quienes hacemos un duro esfuerzo para comprar productos legales ya que, aunque el aumento solo sea para consolas y periféricos, tendrá efectos colaterales en el precio del software, deja a los videojuegos como una categoría erroneamente relacionada con los juegos de suerte y azar; y va en contravía de la política de expansión tecnológica del actual gobierno:
La discusión está abierta. El tema ha sido debatido vía Twitter con el hashtag #ColombianGamer creado por la comunidad del país. También los invito a revisar los siguientes enlaces con información relevante:
Informe de la revista Gamers On, Noticia de el diario El Tiempo, Blog de Alejandro Cifuentes (@Shigeru_San), Blog de Andrés Forero (@Lichtmann)
Etiquetas: Colombia, Decreto 4927 de 2011, Opinión, tecnología, videojuegos
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