martes, 6 de marzo de 2012

ULTRABOOK: La iniciativa de Intel.

Desde noviembre de 2011, los Ultrabooks aparecieron en la escena regional de los computadores gracias a la iniciativa de Intel, buscando que empresas como Samsung, Acer, Asus, Lenovo y HP diseñaran máquinas potentes y rápidas pero elegantes y cómodas. El día de hoy, gracias a la invitación de Carlos Vásquez, contacto de prensa de Intel en Colombia, pudimos conocer la visión de la compañía y tener contacto con la tecnología que hace de los Ultrabooks una apuesta interesante.



¿En qué se soporta el concepto de Ultrabook? Dos pilares principales de los cuales se deriva una gran cantidad de utilidades. Primero, se ha establecido un estándar de diseño: No deben sobrepasar los 21 milímetros de espesor (si la pantalla es menor a 14 pulgadas se reduce el límite a 18 milímetros) y deben ser ultralivianos. Uno de los equipos que vimos en la presentación fue pesado en una balanza electrónica: 1086 gramos. Segundo, este diseño no debe comprometer su rendimiento, ofreciendo gran capacidad de respuesta y eficiencia en las tareas que se ejecutan, con alta conectividad y uso de unidades de estado sólido en reemplazo de los discos duros tradicionales. Se hacen sacrificios, como la unidad de DVD y cantidad de puertos, sin embargo es algo común y vale la pena en contraste con los beneficios.

Para cumplir con estos conceptos, Intel pone de su parte procesadores de la familia Core de segunda generación, iniciando con Core i5; características de procesamiento gráfico integradas (HD Graphics y Quick Sync Video), además del uso de Turbo Boost, que ayuda a obtener mayor poder de procesamiento de forma automática cuando el Ultrabook es exigido.

Esto se combina con tecnologías que brindan mayor rapidez en el sistema. Por ejemplo, Rapid Start permite que se pase del estado de suspensión a la actividad de forma casi inmediata , y que el inicio desde cero del equipo sea mas eficiente (en una prueba, alcanzó los 13 segundos). Smart Response reconoce las aplicaciones y archivos de mayor uso para acceder a ellos en menor tiempo. 

Una prueba realizada en el evento para mostrar la velocidad combinada con el procesamiento: Jugar FIFA 12 mientras en el fondo funcionaba Autocad. La calidad gráfica y velocidad a la que funcionó el videojuego fue bastante buena. También se hizo una pequeña codificación de video, compitiendo con una laptop convencional: La velocidad de la tarea fue casi tres veces menor en el Ultrabook.

La seguridad también es un punto clave en el que se quiere trabajar, para ello la BIOs y el firmware trabajan en conjunto con dos tecnologías de Intel: Anti-Theft Technology e Identity Protection Technology. La primera busca inutilizar el Ultrabook en caso de robo e impedir el acceso a la información de la unidad de almacenamiento, la segunda identifica al usuario para su ingreso en sus servicios  de internet usando al computador como una "llave" de acceso, vinculando cuentas delicadas al mismo.


Para aquellos que buscan hacer de su computador un centro multimedia, Ultrabook ofrece la posibilidad de conectarse de forma inalámbrica a un HDTV mediante la tecnología Intel Wi-di (Wireless Display). Si el televisor no posee el receptor integrado, se ofrece uno para hacer la conexión. El alcance es bastante amplio; además se puede trabajar haciendo uso de  "pantalla dividida".

Los Ultrabooks quieren ser competitivos en precios, en Colombia ya se pueden conseguir algunos modelos. Por ejemplo, el ACER Aspire S3 cuesta en promedio $1.700.000, o el Lenovo IdeaPad U300S,  $1.900.000. Se espera que a medida que aumente la competencia y los fabricantes puedan mejorar algunas características, la adopción del producto sea mucho mejor. Incluso, en boletín de prensa entregado a los asistentes se asegura que:  "En mas de 156 puntos de venta ... se incrementaron las ventas en un 7.65% con respecto a meses anteriores. La Ultrabook...ha logrado vender en la región del Cono Norte (países de la región Andina, Centro América y el Caribe) en menos de dos meses la cifra de 1500 unidades...".

Me parece que Ultrabook es una alternativa interesante en un mercado que se va actualizando y llenando de opciones, muy adecuado para usuarios medios que piden entretenimiento, para trabajos que implican el mayor ahorro de tiempo posible y poder transportar el equipo cómodamente, asi como un poder de procesamiento de gran nivel y que en el futuro cercano crecerá mas. Como lo define la misma compañía: "Movilidad sin sacrificios". Y creo que han llegado a un punto cercano.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio