domingo, 26 de febrero de 2012

Impresiones: Demo de Mass Effect 3


Mass Effect es todo un clásico de culto para los jugadores de RPG basado en ciencia ficción. La obra de Bioware ha tenido gran éxito gracias a su rico universo y el poder de las decisiones tomadas durante la aventura, con una segunda parte que mejoró varios conceptos pero que tuvo algunas críticas por su enfoque mas llevado a la acción que al rol. Después de probar la demo de Mass Effect 3, puedo decir que se ha encontrado el equilibrio aplicando algunas sutiles variantes, además de mejorar lo hecho anteriormente.

Primero escogemos un modo base para jugar entre tres ofrecidos, con lo que Bioware pretende que Mass Effect 3 pueda llegar a un público mayor. ACTION tiene un enfoque puro y duro en la acción de juego, los diálogos pasan como cinemáticas sin interacción, y no se personaliza la apariencia e historia de Shepard. RPG es la experiencia "clásica", tiene todas las opciones de conversación y de edición de personaje, con énfasis en el uso correcto de habilidades y compañeros, e impacto en cada decisión tomada. STORY es básicamente un modo mas fácil, para aquellos que se quieren concentrar en la evolución de la historia. De los tres me gusta mas RPG porque me he familiarizado bastante con los anteriores juegos y por su oferta, mas amplia, compleja y entretenida. El menú de edición del personaje ha sufrido pocos cambios, y las clases que podemos elegir son las mismas de los juegos anteriores.

La demo cuenta con dos secciones de la campaña individual. La primera sirve como introducción de la historia principal, con Shepard bajo arresto en la Tierra. Los Reapers atacan varias posiciones invadiendo masivamente el planeta, asi que en esta misión debemos escapar, activar una baliza para que nos ubique la nave espacial Normandy e iniciar la búsqueda de ayuda a través de la galaxia para contraatacar. La segunda parte, descrita como una misión muy posterior, nos plantea el rescate de una de las últimas hembras Krogan en una instalación Salariana para garantizar la ayuda de aquella raza; sin embargo todo se dificulta con la llegada de los soldados del grupo humano extremista Cerberus.

La estructura de juego es sólida, se ha hecho un gran trabajo para hacer un sistema de cobertura mas fiable y efectivo; se introdujo el ataque tipo ejecución, distinto para cada clase (por ejemplo SOLDADO ataca con la nueva Omniblade, mientras que VANGUARDIA lo hace con un fuerte ataque biótico). Las animaciones son mas fluídas, los personajes se ven un poco mas naturales. Los gráficos han mejorado de gran manera, en especial los efectos de iluminación y las texturas de piel, lo que es mas notorio en la versión PC. La escala de los escenarios es gigante lo que hace pensar en una historia monumental que quiere dar un buen final a las aventuras de Shepard. Los demás aspectos han sufrido cambios mínimos de presentación pero efectivos, haciendo la experiencia fresca y adictiva.

La versión para Xbox 360 cuenta con soporte para el dispositivo Kinect. Se ve reflejado en varios aspectos . Podemos seleccionar las opciones de diálogo leyendo el texto de las mismas, asi el personaje recita el parlamento completo, lo que me parece redundante. La segunda para acciones concretas del personaje: Por ejemplo, decir GRENADE para lanzar una granada, ACTIVATE para usar un computador o BIOTIC CHARGE para ejecutar un fuerte ataque biótico. Y la tercera, para mi la mas destacable, la opción de dar órdenes a los compañeros de grupo: En un ataque puedo ordenar a un aliado realizar una SINGULARITY (un campo de atracción que deshabilita al enemigo) luego ordenar a otro que dispare un CONCUSSIVE SHOT a quien haya caído en la trampa, todo esto mientras yo les cubro o ayudo en el ataque; además puedo ordenarles que se muevan a ciertos puntos, atacar a discreción, etc. El sistema no es perfecto, no siempre registra correctamente la voz, pero es mucho mas efectivo de lo que esperaba, y muy útil para flanquear al enemigo o agilizar los movimientos cuando muchos de ellos nos atacan. Todas las opciones que puedan ser activadas por voz muestran el ícono de un micrófono. El uso de comandos de voz se activa en el menú de opciones, pero al revisar, no está disponible cuando se configuran los subtítulos en español. 


En cuanto al multijugador, me parece una adición curiosa. Normalmente no me gusta que algunos juegos incluyan  un apartado que a primera vista no necesitan, pero la forma que Bioware ha usado para incluirlo es acertada. Al igual que en el modo individual, podemos crear personajes a partir de una clase determinada, pero solo se puede hacer modificaciones a la armadura. El modo se basa en un cooperativo de cuatro personas máximo, similar a los modos de oleadas u hordas de enemigos; la variante radica en la introducción de objetivos durante ciertas rondas, como desactivar explosivos, defender una posición determinada o destruir un enemigo de gran tamaño antes de agotar el tiempo, agregando mas adrenalina a la mezcla. Al finalizar las partidas se obtiene experiencia y créditos; estos últimos se utilizan para comprar mejoras o elementos que se  usan en una sola partida, con ello se busca que tratemos de obtener el máximo de puntos para mantener un buen inventario para usar a nuestro favor en la batalla; también cuentan para adquirir mejoras de armamento que podemos instalar en un banco de trabajo. Los puntos de experiencia se usan para mejorar los talentos y habilidades de cada clase de la misma manera que la campaña.

Si el juego completo va a ser igual de sólido y bien montado como es la demo, no temo en asegurar que puede coronarse como uno de los mejores de este año. Apoyado por una historia que se ve mas ambiciosa y gigante, mayor equilibrio en sus mecánicas y un multijugador recomendado para usar con un buen grupo de amigos, Mass Effect 3 busca posicionarse como la odisea espacial definitiva.

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio