viernes, 25 de noviembre de 2011

Piratería a dos vistas: Ubisoft y Valve.

Para nadie es un secreto que la piratería de videojuegos es un mal contra el que las compañías libran una batalla constante; además que es un tema de constante discusión entre los videojugadores, y hay que reconocer que muchos (la mayoría de mi generación) hemos pirateado alguna vez un juego (¿uno?). Esta semana se han dado declaraciones interesantes de parte de dos compañías importantes con puntos de vista sobre este tema que requieren atención.




Hablemos primero del caso UBISOFT. Tal vez es una de las empresas que mas ha atacado el problema desde la protección de su obra. Uno de los sistemas mas recordados fue el polémico DRM (Digital Rights Management) que estrenó el año anterior en algunos juegos de PC (si, Assassin´s Creed: Brotherhood, fuiste uno de los afectados), que requería de una CONSTANTE conexión a internet para jugar. Si en algún momento la señal fallaba, el juego quedaba en pausa y sin opción de jugar offline. Esto no generó mayor seguridad, al contrario, creó descontento en los gamers que compraron su juego original, y ataques de parte de piratas a los servidores.

La decisión actual de Ubisoft es de no seguir con este DRM (al menos para Assassin´s Creed Revelations). Pero ahora va a plantear una nueva forma de combate que inicia con Ghost Recon. Hace unos días, la compañía anunció que Ghost Recon: Future Soldier solo aparecerá para consolas. Para PC removerán el contenido de campaña, y convertirán al juego en un multijugador online con características Free-to-Play. El juego se llamará GHOST RECON ONLINE. En palabras de Sebastien Arnoult, uno de sus productores,  para PC GAMER:

"Nosotros ofreceremos la mayoría del contenido de forma gratuita ya que no hay barreras para ingresar. Para aquellos usuarios que juegan tradicionalmente obteniendo el juego desde Pirate Bay, les decimos: "OK, esta bien, haganlo, es lo que estaban pidiendo, los hemos escuchado y les traemos esta experiencia, es fácil de descargar y no hay DRM que dañe su experiencia".

GHOST RECON ONLINE promete una gran calidad en su modalidad F2P

Es un camino interesante, ya que juegos de otras compañías como DC Universe Online y Battlefield Play4Free han mostrado que pueden ser exitosos con ingresos por microtransacciones. Pero hay decisiones mas drásticas. I Am Alive, juego que lleva varios años en desarrollo tiene riesgo de no estar en PC, básicamente porque la piratería puede arruinar las ventas de esta versión, y por ello, solo hay seguridad de su estreno en PSN y XBLA. Stanislas Mettra, productor del juego, hizo dos declaraciones al respecto, la primera daba por hecho de forma tajante de que el juego NO saldría para PC. En la segunda, con un tono mas conciliador, dijo que aún no han encontrado la mejor forma para hacer factible el juego. En resumen, aún no saben cómo protegerlo.

El segundo caso que quiero poner a discusión es VALVE. Esta empresa ha atacado el problema desde otro frente. El servicio al cliente. El buen uso de la plataforma de descarga STEAM, de la cual son propietarios, ha hecho de la misma uno de los sistemas mas populares por los PC gamers para obtener sus juegos de forma legal. En palabras de Gabe Newell, fundador y codirector de Valve, la piratería se debe combatir atendiendo de la mejor forma las necesidades de los usuarios.
"En general, creemos que hay una falta de comprensión en el concepto de Piratería. Es siempre un problema de servicio y no de precios. Por ejemplo, si un pirata ofrece un producto para cualquier lugar del mundo, 24X7 (todo el día, todos los días), que se puede comprar desde la comodidad de tu computador; y el distribuidor legal te dice que el contenido tiene bloqueo regional, llegará a tu país 3 meses después del lanzamiento en EEUU, y solo se puede comprar en una tienda física, entonces el servicio del pirata es valorado. La mayoría de las soluciones con DRM disminuyen el valor del producto bien sea restringiendo su uso o creando alguna incertidumbre".
y añade:
"Nuestro objetivo es crear un servicio con mayor valor agregado que el de los piratas, y ha sido lo suficientemente efectivo para decir que la piratería no es un problema para nuestra compañía. Por ejemplo, antes de nuestra entrada al mercado ruso, nos dijeron que Rusia era una pérdida de tiempo porque todos disfrutan de productos piratas. Ahora Rusia se ha convertido en nuestro mercado mas grande en Europa".
Y es algo que se puede ver en Steam en cualquier momento que se ingresa a la plataforma. Siempre hay ofertas diarias, el contenido siempre pertenecerá al usuario, hay aumento de los juegos F2P como Team Fortress 2, un gran apoyo a desarrolladores indie, juegos que se pueden adquirir y usar en dos plataformas (Mac y PC), cloud saving, entre otras características. Pero hay que recordar que distribuyen juegos de varias compañías, asi que sus ingresos por desarrollo se deben sumar a los de venta y distribución de otros, por lo tanto, tienen mas formas de obtener dinero que un desarrollador convencional.

Captura de algunas ofertas de Steam, posteriores al Black Friday

Los enfoques de ambas compañías tienen validez. El punto crítico es de métodos. Como vemos, Ubisoft ha sido menos exitosa, ha transitado por vias mas complicadas en el intento de proteger sus creaciones, pero está cambiando la perspectiva y ensayando nuevas estratégias. Valve ha tenido mas tiempo ofreciendo su experiencia, al principio tomada con desconfianza, pero que ha crecido de forma tal que es una de las opciones mas revisadas por los compradores de la actualidad. No considero que Valve deba dejar de preocuparse, ni que Ubisoft deba lanzar obligatoriamente un servicio similar (como EA ha hecho con Origin), pero se debe dar por hecho que las medidas, entre mas restrictivas y complejas para el jugador sean, perjudican a las empresas y generan mayor ilegalidad.

La piratería no va a terminar con ninguna de las corrientes de lucha contra la misma. Pero el trabajo correcto en ellas, que vea al consumidor como un amigo y un potencial suscriptor y no como el enemigo al que miro por encima del hombro, reducirá el efecto sobre los desarrolladores e incrementará la competitividad. Si fueran creadores de videojuegos ¿Qué herramienta preferirían?

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4 comentarios:

A las 26 de noviembre de 2011, 18:43 , Blogger Masamista ha dicho...

Excelente entrada, pero quiero sugerir algo. Letra azul rey sobre fondo gris hace que la letra brinque y es muy complicado de leer. Duele.

@Masamista

 
A las 27 de noviembre de 2011, 7:25 , Blogger Unknown ha dicho...

Gracias por la sugerencia, voy a revisar una combinación mejor :)

 
A las 27 de noviembre de 2011, 8:23 , Blogger Carlos Brand ha dicho...

Muy buena entrada mi chino, tambien le sugieor cambiar el diseño del blog...muy buen contenido mejore la imagen

 
A las 27 de noviembre de 2011, 8:45 , Blogger Unknown ha dicho...

gracias, ¿alguna recomendación específica?

 

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